A menudo oímos declaraciones de políticos sobre tendencias electorales (encuestas) y cuyas respuestas son; “es una fotografía del momento”, “la verdadera encuesta, será el día de elección”, “son manipuladas y a mí no me encuestaron”, en fin, una serie de explicaciones. Sin embargo, analizar tendencias electorales es algo muy importante antes de cualquier aventura política.

Veamos. La tendencia electoral rumbo al Congreso de la República indica que el partido político con mayor aceptación electoral a nivel nacional para el caso de la región Junín logra ubicar dos curules en los últimos años. El 2001 el FIM llevó al Parlamento a Alcides Chamorro y Carlos Infantas, el 2006 Unión por el Perú lleva a Edgar Reymundo y Martha Acosta, en el 2011 Gana Perú vuelve a obtener dos escaños con Jhonny Cárdenas y Doris Oseda.

Ya desde el 2006 aparece el Fujimorismo con un representante (Ricardo Pando) y el 2011 logra dos curules con Federico Pariona y Jesús Hurtado. Ahora entendemos las pugnas internas por el control político. De menos a más, ¿quizás el 2016 les corresponda colocar dos curules? El partido aprista en el 2006 logra ser partido de gobierno y casi logra ubicar dos curules (Nidia Vílchez y Félix Ortega). En el 2011 debido al factor de la cifra repartidora y sin candidato presidencial no logra obtener representación a pesar de su alta votación.

Estamos a menos de un año de elecciones presidenciales. ¿Cuál es o será el partido político con aceptación nacional que logrará conexión social en la región Junín?

Domingo, 12 de julio de 2015
Diario Correo