¿Quién pone la agenda pública? Son los medios de comunicación los que presentan, en sus múltiples plataformas informativas, los diferentes temas que los políticos provocan con sus decisiones acertadas o no. Mientras exista una decisión gubernamental siempre habrá la posibilidad de una repercusión comunicacional e incluso los silencios de un gobernante tiene voz propia. El presidente, Pedro Castillo, es el eje comunicacional de su gobierno.

Si embargo, en el terreno de la realidad no necesariamente es el gobierno el que coloca los temas en vitrina. La oposición política también intentará resaltar temas que consideren prioritarios y que el gobierno aparentemente desatiende. Es más, creo que sería ingenuidad política pensar que los líderes políticos que perdieron una elección se queden callados sobre determinados aspectos de interés social.

Tenemos a los gobernantes, a los líderes de oposición y también al sistema de medios de comunicación detrás de la agenda pública. En países como Perú, donde se vive una suerte de crisis política crónica, 4cualquier acontecimiento puede impactar en la aparente normalidad de la ciudadanía. Un día puede ser el zorrito Run Run, al poco tiempo la noticia es ver al presidente Castillo utilizar sombrero de día y ponerse de noche una gorra para sostener reuniones privadas fuera de Palacio.

Ya quisieran los gobernantes controlar a los medios de comunicación para que se queden callados sobre algún acontecimiento. Eso sólo ocurriría en regímenes que suprimen la libertad de expresión.

Los medios de comunicación tienen línea informativa y editorial. Y, ya con calidad y cantidad de información sobre algunas acciones de gobierno las personas pueden emitir una opinión.

En tanto, el jefe de Estado, Pedro Castillo con su estilo de gobierno y de comunicación de gobierno poco contribuye a generar confianza en la población. El Comercio acaba de publicar que en 128 días como mandatario ha acumulado 15 horas y 52 minutos hablando en público. Del total de ese tiempo, sólo 48 minutos se ocupó en atender a la prensa de manera directa y breve.

Domingo, 5 de diciembre del 2021
Diario Correo – Huancayo