El presidente de la república, Pedro Pablo Kuczynski tiene una nueva oportunidad para mejorar su estilo de gobierno. ¿Cómo compensará su déficit político? Probablemente, en los próximos días o semanas lo sabremos. La pretensión política de vacar al presidente fracasó entre traiciones y disidencias debido a que no se alcanzó el número suficiente de votos en el parlamento.

Ahora bien, la forma de cómo se abordó la crisis política incluso puede servir de insumo para los productores de algunas series políticas en Netflix como; House of Cards, Scandal o The Good Wife. Sin duda, el presidente se encontraba inmerso ante una embestida política y en consecuencia la respuesta también debió ser política, como efectivamente así sucedió. El conocido político y abogado, Alberto Borea fue el responsable de la esgrima verbal ante un parlamento desprovisto de intelectualidad a ese nivel.

Pero también hubo algo muy importante que jugó a favor del presidente; varios medios de comunicación de radio, televisión y prensa escrita tuvieron un rol fundamental en el desenlace final con una casi atrevida defensa militante. La suerte de PPK no hubiera sido la misma sin el espaldarazo de algunos medios.

“La política es la dialéctica de los razonamientos y la estrategia es la dialéctica de las voluntades y la comunicación es el corazón de la dinámica de la estrategia”. Finalmente, es en la mente humana en donde se definirá la percepción valorativa de todo acto en política. ¡Feliz Navidad!

Domingo, 24 de diciembre de 2017