Foto: RPP Noticias

Foto: RPP Noticias

Es muy probable que después del proceso electoral de segunda vuelta, los históricos partidos políticos como el APRA, PPC, Acción Popular entre otros, están obligados al recambio generacional (nuevos cuadros). No solamente deberá tener un formalismo institucional, sino una apuesta por la juventud. No digo jubilar a los viejos, pero hay que producir cambios. Claro, si anhelan volver a tener activa participación política.

De España tenemos una fuerte influencia cultural y vale la pena analizar su actual coyuntura política. Se trata que en los últimos procesos electorales destacaron e irrumpieron con gran audacia política dos movimientos; Podemos y Ciudadanos. Con ello se puso fin al histórico bipartidismo Español entre el PESOE y el Partido Popular.

Los cuatro partidos con mayor representación parlamentaria son; Partido Popular, PESOE, Podemos con Pablo Iglesias (37 años) y Ciudadanos con Albert Rivera (36 años). De los mencionados, sólo Mariano Rajoy del Partido Popular y actual Presidente de España tiene 61 años. Pues, tanto Pablo Iglesias y Albert Rivera no tienen más de 40 años en sus liderazgos e incluso el PESOE su liderazgo con Pedro Sánchez (44 años) que hoy presenta un estilo más rejuvenecido que sus antecesores. El pueblo Español de 46 millones de habitantes exigió a su clase política producir cambios.

Un indicio que dio el electorado peruano por ver nuevos rostros en política fue la rápida intensión de voto que obtuvo la candidatura de Julio Guzmán. Claro, él terminó por dispararse a los pies y fue presa fácil del agobio del sistema político. De lo contrario, creo que PPK no estaría en segunda vuelta.

Domingo, 22 de mayo de 2016