LIMA, 30 JUNIO 2016. EL EX GOBERNADOR DEL CALLAO ALEX KOURI ES CONDENADO A 5 AÑOS DE PRISION POR EL CASO CONVIAL, ASI LO SENTENCIO EL PODER JUDICIAL, ADEMAS KOURI DEBERE PAGAR UNA REPARACION CIVIL DE S/.26 MILLONES. LUEGO DE LA SENTENCIA FUE TRASLADADO A LA CARCELETA DEL PODER JUDICIAL. FOTOS: MIGUEL BELLIDO/EL COMERCIO.

Creo que aún se mantiene viva en la memoria de los peruanos la emisión del primer “vladivideo”, su impacto probablemente fue muy duro para una sociedad que aparentemente ya había sufrido mucho y visto todo. Pero no fue así, no lo habíamos visto todo. Con la propalación de los videos quedaron al descubierto las miserias de una clase política y el reclutamiento de cuanta gente hacía falta a cambio de dinero o “algunos favores” para sostener en el poder al régimen fujimorista.

Uno de los videos que se emitió por televisión y causó sorpresa, sin duda, fue el del ex alcalde y ex presidente regional del Callao, Alex Kouri en enero del 2000, quien solicitaba apoyo en la sala del Servicio de Inteligencia Nacional para sacar adelante una licitación de concesión para la construcción de una Vía Expresa en el primer puerto del Perú. De lo que se extrae del video, al parecer, el negocio era el cobro por peaje para una vía rápida de un kilómetro y medio.

Aparentemente, el negocio prosperó algún tiempo, el contubernio entró en un largo proceso judicial que duró más de doce años. La justicia tardó, pero finalmente apareció para enviar un mensaje a cuanto político pretenda abusar del poder que le otorga la población. El ex alcalde, fue condenado a cinco años de prisión efectiva y una reparación civil de S/26 millones.

Con Alex Kouri en prisión, ya suman cinco autoridades regionales que se atrevieron a retar al destino y se rindieron ante la sensualidad del poder, pero el brazo de la justicia los alcanzó. César Álvarez de Áncash, Gregorio Santos de Cajamarca, Gerardo Viñas de Tumbes y Klever Meléndez de Pasco. ¿Quiénes más completarán la relación? ¿Habrá alguno de la región Junín?

Lunes, 04 de julio de 2016