Después de mucho tiempo los peruanos vivimos toda una fiesta deportiva en el antes, durante y después del encuentro futbolístico entre Perú y Argentina. La expectativa estaba garantizada debido a que ambas selecciones anhelaban el triunfo para garantizar su clasificación al mundial de Rusia 2018.

En el día del encuentro (05-10-17), ya desde tempranas horas del día, los huancaínos transitaban entusiastamente por las céntricas calles de la incontrastable e hicieron eco de su patriotismo y el amor que tienen a los colores de nuestra bandera y, no dudaron en vestir con la camiseta de la selección peruana para dirigirse a su trabajo u otras actividades.

¿Qué de especial tiene el futbol para generar tanto entusiasmo colectivo? La psicología explica que el inconsciente colectivo activa una parte de nuestro cerebro instintivo que reacciona frente a diferentes estímulos, y que pueden ir desde el sentido de protección ante el miedo, tristeza, alegría, enojo o frustración. En el caso del futbol, se despierta el estado de alegría y felicidad. Son estados  emocionales que tienen una potente carga de espontaneidad transversal y colectiva, la misma que se produce al interior de nuestro estado consciente e inconsciente del cerebro.

La intensidad del inconsciente colectivo, también se ve claramente cuando ocurre un desastre de la naturaleza; un terremoto o ante un ataque terrorista que puede generar pánico.

Domingo, 8 de octubre de 2017
Diario Correo – Huancayo