gobierno-regional-de-junin-2

Uno de los estudios que podemos destacar sobre desarrollo competitivo para nuestra región fue elaborado por el economista Alejandro Indacochea, con el auspicio de la Universidad Católica del Perú y colaboración de la Cámara de Comercio de Huancayo (2005). Junín Competitivo: valle del Mantaro.

En sus más de 250 páginas describe un panorama global y analiza de manera minuciosa el potencial competitivo de la piscicultura, turismo, artesanía y agricultura del valle del Mantaro, e incluso se esboza un plan de competitividad para cada sector. Quizás algunos directores regionales podrían revisar sus objetivos estratégicos, para no responsabilizar luego a la naturaleza o a factores sociales del fracaso de sus gestiones.

Pero sin temor a equivoco creo que si la agenda regional de Junín seria sobre lo que se plantea en “Junín competitivo”, seguramente restarían importancia a acciones violentistas que está caracterizando el escenario político en las últimas semanas, motivada por algunas facciones de militantes de los movimientos de Junín Sostenible y Perú Libre.

Es natural la reacción que se tiene cuando se observa violencia, la población no toma partido por uno de ellos, sino por el contrario se distancia de las conjeturas y rechaza diatribas que ambos adversarios se endilgan. Necesitamos plantear una agenda regional de Junín competitivo al 2021(Según INCORE 2015 nuestra región se ubica en el puesto trece de competitividad de entre 24 regiones).

Sin embargo, no pretendemos soslayar los temas de corrupción que hay y deberían investigarse, y si existe responsabilidad política o judicial, sin duda alguna que sean las instituciones pertinentes (Poder Judicial) en hacer su trabajo.

Diario Correo
Domingo, 26 de abril de 2015