LIM02. LIMA (PERÚ), 04/08/2016.- El presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski (d), realiza hoy, 4 de agosto de 2016, una sesión de ejercicios en el patio de honor de Palacio de Gobierno de Lima, acompañado de todo su gabinete, y antes de celebrar el primer consejo de ministros de su Gobierno. EFE/Ernesto Arias
El presidente Pedro Pablo Kuczynski y sus ministros de Estado tienen claro que no cuentan con mayoría parlamentaria. En tanto, el fujimorismo tienen 73 de los 130 parlamentarios (pueden hacer lo que les dé la gana obteniendo mayoría simple). Y es más, en menos de 30 días el gabinete ministerial deberá acudir al Congreso para solicitar respaldo político a través del voto de confianza. Abraham Lincoln expresó; “Con el apoyo de la opinión pública, nada puede naufragar. Sin ella nada puede tener éxito”.

El principal activo que tienen los políticos es su capacidad de comunicación que deberán proyectar a través de su personalidad y sin duda, el efecto es la percepción (positiva o negativa) que van consiguiendo en la opinión pública. Pero claro, no es tan fácil comunicar como puede parecer y algo muy diferente es informar. Como cuando Alejandro Toledo, subía y bajaba en las encuestas en función de lo que hablaba o callaba.

Gestos como bailar al ingresar a Palacio de Gobierno, colocarse un pañuelo en la cabeza en plena parada militar, practicar gimnasia con sus ministros, son mensajes con una clara intención de conquistar audiencia de la población para obtener su respaldo, algo que no tiene en el parlamento.

Sobre el tema. La última encuesta de CPI refleja que el mandatario peruano tiene un respaldo de más del 70% de los encuestados. Y al parecer, se ven los resultados de las innumerables ocurrencias que PPK realiza al aparecer en público, ojo que la política tiene sus zonas grises y oscuras y hay que estar preparados. En todo caso, la tarea de PPK y sus asesores es conseguir respaldo popular para tener contrapeso político.

Miércoles, 09 de agosto de 2016