VRHT_2
El fundador del APRA, Víctor Raúl Haya de la Torre cumple hoy 22 de febrero 120 años desde su nacimiento y quien podría decirlo que luego de su muerte su partido llegó al gobierno nacional en dos oportunidades (1985 – 1990/2006 – 2011) algo que a él le fue adverso, apenas si llegó a firmar la Constitución de 1979 como presidente de la Asamblea Constituyente, luego de que el régimen militar restableciera las condiciones democráticas a nuestro país.

Una de las razones por la que Haya de la Torre trasciende en nuestra historia política nacional e internacional, fue que estableció como lineamiento político, el hecho de tener un pensamiento dialéctico como método de análisis, afirmando que sus postulados no eran un dogma cerrado y arbitrario, sino todo lo contrario, abierto al entendimiento y al cambio como el devenir de las cosas.

Sostuvo también que “Ningún país subdesarrollado podrá salir de su retraso sin la ayuda económica y tecnológica de los países desarrollados”, interpretando de esta manera la posibilidad de saber tratar con el capital extranjero, aceptando sus capitales pero al mismo tiempo exigiendo condiciones favorables.

Esta última posición muchas veces fue incomprendida y flanco de ataques pero aunque parezca extraño sigue vigente y discutiéndose actualmente, como las condiciones que debería exigirse como país a la gran inversión privada como en el caso latente del reciente conflicto social en Pichanaki. Saber tratar, “He ahí la gran cuestión”.

Diario Correo
Domingo, 22 de febrero de 2015