Vizcarra y Segismundo: una lección de poder  

0
102

En «La vida es sueño» de Calderón de la Barca hay un personaje llamado Segismundo, un príncipe condenado a prisión desde su nacimiento por temor a una predicción de que un día, convertido en rey, tomaría venganza contra sus padres. La obra refleja la eterna tensión entre el destino y la libertad, entre el poder y sus excesos. ¡Vizcarra y Segismundo: una lección de poder!

Liberado por decisión de su padre, Segismundo ya en su trono negado, demuestra la crudeza de su instinto que lleva oculto. El abuso del poder y la soberbia que ciega a los hombres cuando Dios los quiere perder se vuelve en la característica principal. Devuelta en la prisión, el príncipe comprende que todo esplendor de poder y gloria son apenas ilusiones, sombras pasajeras que desaparecen al despertar. De allí su célebre reflexión: “Que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son…”. Y, Alan García lo recitó magistralmente en su mitin de regreso al Perú en el 2001.  

Esta narrativa literaria parece cobrar vigencia en nuestra política. La reciente prisión preventiva de Martín Vizcarra y su posterior traslado a un penal común lo sitúan en la misma línea de un destino compartido por varios expresidentes: Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Pedro Castillo. Hombres que, alguna vez, tocaron el poder, hoy enfrentan la realidad más dura de sus vidas. 

La política, tiene un encanto especial, es como un sueño que se alimenta de ilusión eterna. A menudo se suele creer que el poder que se ostenta será eterno, pero al despertar se descubre que todo fue pasajero. Los pasillos de Palacio se convierten en celdas, los aplausos del pueblo en silencio, y los aliados en los principales acusadores. 

Cuando termina el sueño político, todo vuelve a la realidad. Martín Vizcarra, disolvió el parlamento y con ello acumuló odios políticos en todos los frentes que terminó vacado en el cargo más importante para un político de ser presidente de la República. Y, tiempo después pasará sus días en una prisión común. ¡Vizcarra y Segismundo: una lección de poder!

Domingo, 24 de agosto del 2025
Diario Correo

Poder, gloria y cárcel en Perú

Gracias por compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí