¿Quién será el candidato de los jóvenes?

0
29

Existe un viejo dicho que dice: “perro viejo no aprende truco nuevo”. Trasladada a la política, la frase cobra un sentido particular: ¿están los políticos tradicionales realmente en condiciones de comprender cómo piensan, informan y movilizan los jóvenes de hoy? Todo indica que no, y el escenario electoral del 2026 pondrá a prueba el cambio generacional. ¿Quién será el candidato de los jóvenes?

Más de dos millones y medio de jóvenes peruanos votarán por primera vez en el 2026. No es un dato menor. Es un bolsón electoral decisivo, que no se dejará seducir fácilmente por los discursos de siempre. Lima, con más de 700 mil nuevos electores jóvenes, será el principal campo de batalla por el voto joven. Pero regiones como Piura, La Libertad, Cajamarca, Cusco y Junín (105, 866 jóvenes) tampoco pueden ser ignoradas. Allí también se juega una parte importante del futuro político del país.

Casi la mitad del electorado peruano tiene menos de 39 años (46%). Es decir, el Perú que vota ya no es mayoritariamente adulto. El voto joven es digital, desconfiado, crítico y poco tolerante a la improvisación. Sin embargo, la oferta electoral parece no haberse enterado. Los principales aspirantes al poder son rostros adultos y algunos ya conocidos, políticos formados en otra época.

El voto joven es clave, pero no tiene un candidato claramente identificado. ¿Votarán los jóvenes por políticos que no los representan generacionalmente? ¿Lograrán los liderazgos tradicionales adaptarse a nuevas narrativas, lenguajes y plataformas digitales? ¿O veremos, una vez más, campañas que hablan de los jóvenes sin hablarles realmente a ellos?

Más allá de la edad biológica, el problema es político y cultural. No se trata solo de poner caras jóvenes en la vitrina, sino de comprender mensajes claves en sus frustraciones y expectativas distintas como en empleo, seguridad ciudadana, educación de calidad, salud, etc. El voto juvenil no buscará un mesías de la política; buscará coherencia.

El 2026 no será solo una elección más. Puede convertirse en el punto de quiebre de un sistema político que se resiste al relevo generacional. Si la política no cambia, los jóvenes votarán con desencanto o, peor aún, alejándose de ella. ¿Quién será el candidato de los jóvenes?

Domingo, 14 de diciembre del 2025
Diario Correo

Gracias por compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí