El gobierno del presidente, Martín Vizcarra, determinó la ampliación, por un mes más, de la emergencia sanitaria de manera focalizada para algunas regiones y provincias en el Perú. Muy para pesar de la población de Huancayo, Satipo y Chanchamayo continuarán con la emergencia de salud.

Según cifras del Sistema Nacional de Defunciones, a nivel nacional hasta la fecha de hoy (29-08-2020) se declararon 145, 777 fallecidos algo muy diferente a los 114, 942 registrados durante todo el año 2019. Es decir, se tiene un incremento de más del 26% con respecto al 2019. ¿Cuánto será el incremento hasta fin de año?

No sorprende que algunas provincias en la región Junín continúen con la emergencia sanitaria. En el mes de junio de este año, se declararon 701 defunciones. Lo alarmante fue que durante el mes de julio se produjeron 1,341 fallecidos. En tanto, en lo que va del mes de agosto se registraron 1,017 casos. Sin duda, de junio a julio tuvimos un incremento del 91%. Cifras muy alarmantes, si comparamos, con el promedio mensual de 500 muertos durante el 2019.

Es muy probable que sea el coronavirus la causa del incremento de tantas muertes y que tanto dolor provoca en nuestras familias. ¡A más cuarentena, más muertes! No obstante, los reportes de defunciones que se emiten desde el gobierno, por el Covid – 19, son muy por debajo de lo que se observa fácilmente al ingresar al portal web del SINADEF. ¡A cuidarse! Seguimos en riesgo y crisis, y tal parece que la vacuna todavía llegará para el próximo año.

Domingo, 30 de agosto de 2020