Alejandro Toledo en desgracia política

0
54

«La vida es sueño» de Calderón de la Barca es una obra que nos da como mensaje que la vida es efímera y que todo lo que nos rodea es una ilusión. “…Una sombra, una ficción que toda la vida es sueño y los sueños, sueños son”, expresaba desde un mitin el expresidente Alan García en enero del 2001. Alan García, acaba de cumplir cuatro años de su desaparición de este mundo.

Sobre la vida y el destino político, se trata de algo que también puede aplicarse a la política y, sobre todo, a los políticos. Un ejemplo concreto es el de Alejandro Toledo, quien se acaba de entregar ante la justicia de Estados Unidos como parte del trámite de extradición a Perú. El expresidente es acusado de haber recibido 35 millones de dólares de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht y aguardará varios años de cárcel.

En la obra de Calderón de la Barca, el personaje principal, Segismundo, vive encarcelado por su padre, el rey Basilio, por temor a que se convierta en un personaje cruel. Sin duda, no se equivocó, apenas salió liberado, Segismundo, saca su personalidad que tenía muy bien guardada. ¿A caso el poder político lo transformó?

De la misma manera, los políticos a menudo se aferran al poder y pierden perspectiva de la realidad. ¿Lo dudan? En qué situación se encuentra Alberto Fujimori, Alejandro Toledo, Ollanta Humala, PPK, Martín Vizcarra y Pedro Castillo. Algunos de ellos se aferraron al poder efímero y quedaron atrapados por la ilusión de sus propios intereses.  

Del mismo modo que Segismundo comprendió que el poder es efímero y que debió gobernar con prudencia. Hoy en día, los políticos también deben recordar que su poder es temporal y que deben gobernar con responsabilidad y no ceder a la tentación de volver a la arena movediza de la política.

La política a menudo se convierte en un remolino o huracán que envuelve a los políticos y luego los arroja a cualquier lugar. Algunos caen bien parados, la mayoría o casi todos terminan en desgracia política. Tras el paso del huracán político, las familias son destruidas y muchas de ellas nunca consiguen superar lo que afectó a sus vidas.

Domingo, 23 de abril del 2023

Gracias por compartir