Resultado de imagen para rubalcaba saluda a sanchez

Me llama la atención la dinámica política de alternancia en la democracia Española. El año 2011, Mariano Rajoy (Partido Popular) postuló por tercera vez a la presidencia de España y en la cual ganó, dejando en segunda ubicación a un prestigiado político, Alfredo Pérez Rubalcaba del Partido Socialista (PSOE).

Como es de esperar en algunas democracias modernas. Alfredo Pérez Rubalcaba, dejó la conducción de su partido en manos de un joven diputado, Pedro Sánchez. En esas circunstancias, Sánchez ya como Secretario General fue proclamado candidato presidencial por el PSOE para las elecciones de junio de 2015. Lo curioso de ese escenario es que los principales adversarios; Albert Rivera (Ciudadanos) y Pablo Iglesias (PODEMOS) también eran jóvenes.

Luego del resultado electoral de diciembre de 2015 no se logró consenso para volver a elegir a Rajoy para presidente de gobierno, por lo que se tuvo que volver a convocar a elecciones para junio de 2016. La dirigencia del PSOE presionó a Sánchez para su abstención y así elegir a Rajoy como presidente. Decisión política que Sánchez no acató, dimitió al cargo y luego renunció a su credencial como diputado.

Finalmente, Rajoy fue ungido presidente en el sistema parlamentario Español. Pedro Sánchez recorrió nuevamente las bases de su partido para volver a la Secretaría General y legitimar su liderazgo. En mayo de 2018, se puso al frente de la oposición y logró presentar una moción de censura por corrupción contra Mariano Rajoy, la cual prosperó. Pedro Sánchez, como así lo indica la legislación recibió la investidura como presidente. Lecciones de cambio, resistencia y perseverancia que nos enseña.

Domingo, 03 de junio de 2018
Diario Correo – Huancayo