Cada vez se hace más frecuente enterarse por redes sociales de sentimientos políticos del gobernador regional de Junín, Vladimir Cerrón Rojas. A penas sale publicada una declaración y a diferencia de su primera gestión (2011 – 2014), esta vez tiene más intensidad el rebote de lo que dice en facebook y tuiter.

¿Qué es lo que ha cambiado? Definitivamente, es la explosión del internet con la reducción del costo de servicio en teléfonos móviles debido a la libre competencia de las operadoras. ¿A caso bondades del imperialismo que no son criticables? Lo que podría tratarse de un comentario en privado entre un grupo de amigos, de pronto hoy puede publicarse para cientos o miles de contactos en facebook. Hace años, los políticos tenían más tiempo para rectificar exabruptos o aclarar ataques antes que la noticia se publique.

Incluso, pareciera que la disyuntiva de pensar para luego escribir ahora es, escribo – comparto y si se puede pienso. En redes sociales se ve bastante ataque desmesurado, especialmente cuando los políticos hacen su aparición. Legiones de seguidores o trolls aparecen para vomitar insultos cuando se ataca al líder.

Pero la ofensiva en redes sociales tiene una connotación distinta cuando el político llega a gobernar. Ya no solo se dirige a los que votaron por él, sino al total de la población, con sectores que pueden sentirse ofendidos. La perdida de credibilidad estará a la vista y lo será más cuando las promesas de campaña nunca llegan. #ComunicaciónPolítica

Domingo, 17 de febrero de 2019