En setiembre de 2018, asistí a un evento de comunicación política en Córdoba, Argentina. Grande fue mi sorpresa que en uno de esos días que al salir de la sala de conferencias, me crucé en la calle con un grupo de manifestantes, quienes portaban bombos y cornetas. Se trataba de una protesta del sindicato de diseñadores gráficos en la puerta de una imprenta. ¿Existe algún sindicato gráfico en Perú?

Hace algunas semanas o días y a propósito del entrampamiento político entre el congreso y el gobierno, algunos movimientos políticos, varios de ellos con consignas ideológicas de izquierda, convocaron para salir a las calles y sumarse a la causa. El motivo, fue para manifestarse en contra de las actitudes de un parlamento que para ellos resulta impresentables que deberían irse.

Lo curioso es que los ciudadanos de estos tiempos, por lo menos en Perú, ya no tienen esa carga ideológica de protesta, como sí se tenía hace varias décadas atrás o como lo que sucede en Argentina, en donde los sindicatos sí paralizan toda la ciudad.

¿Por qué la gente no sale a la calle? Creo que vivimos una composición socioeconómica diferente y menos dependiente del Estado. Quedan pocos sindicatos. Las peleas de políticos no son tan importantes para su vida diaria, a menos que se toque sus bolsillos. Tampoco se dejan manipular fácilmente por los medios. La otra explicación, es tal como mexicanos y argentinos denominan como el “círculo rojo”, que son élites sociales que todo el tiempo discuten sobre política, pero que
solo representan entre el 15% y 18% de la población.

Domingo, 29 de setiembre de 2019