En marzo de 2020 apareció el primer caso de coronavirus en Perú, apenas se contaba con poco más de 100 camas UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) a nivel nacional para un país con más de 30 millones de habitantes. En recientes declaraciones del presidente, Martín Vizcarra, informó que actualmente se tiene 1660 camas UCI.

Sin embargo, ¿qué falló en las políticas públicas de salud frente a la pandemia? Los peruanos tuvimos que llorar a miles de muertes a consecuencia del déficit de servicios de salud. No había suficientes camas hospitalarias y de UCI, al punto que algunos pacientes murieron en la puerta de hospitales. De todo eso se culpó a gobiernos del pasado, pero también hay mucha responsabilidad en los actuales gobernantes.

En abril del próximo año será las elecciones presidenciales, sin embargo, el 30 de setiembre vence el plazo para que cualquier ciudadano pueda inscribirse en un partido político y así tener la posibilidad de postular a la presidencia o al parlamento. Algunos políticos comienzan a sincerar sus aspiraciones personales; aunque muchos de ellos tenían muy oculto sus simpatías políticas.

En una relación de causa y efecto, en las próximas elecciones presidenciales los peruanos tienen la posibilidad de elegir entre el cambio o continuidad en los modelos de gestión de gobierno o estilo de liderazgo político.  

Domingo, 27 de setiembre de 2020
Diario Correo de Huancayo