Pareciera que “Nuevo Perú” y “Juntos por el Perú”, encontraron un atajo para quitarse un peso de encima con la alianza política con Perú Libre. Creo a ambos (Vladimir Cerrón y Verónica Mendoza) les convenía ir juntos al próximo proceso electoral. Porque la dispersión solo genera perturbación a nivel de posicionamientos.

Pero en todo caso, si hace más de treinta años eran los partidos políticos los que elegían candidatos, tal parece, que ahora son los candidatos los que eligen la agrupación política por el que desean participar. ¡Si vivimos tiempos de cambio, las lealtades ideológicas son cosa del pasado! O quizás son un tanto difusas que ya no encandilan. ¿Perdieron vigencia? No.

Y tal como asevera Sinesio López, las próximas elecciones parlamentarias traerán candidaturas de todo tipo. Nuevamente, el Congreso será una expresión de lo que tenemos en términos políticos. Si le gusta o no al sistema de medios para influir en la percepción de los peruanos será un tema de quién controla la agenda pública; será el gobierno, los medios de comunicación o el próximo parlamento altamente fragmentado.

Para el caso de César Combina, que se le acusa de constantes cambios de camiseta política, aunque esos ataques provienen de una legión política con claro objetivo por destruir su credibilidad. Pero no deberían olvidar que en cada proceso electoral, los votos que logra Combina en las urnas va en aumento, muy para pesar de sus adversarios. ¿Importa el color de camiseta política en estos tiempos?

Domingo, 03 de noviembre de 2019