Comunicacion_Politica

Converso con unos jóvenes activistas de un partido político y me preguntan, del porqué la política es a veces muy “ingrata”, que a pesar de que algunos políticos concretan sus promesas en áreas sociales como salud, educación y obras, la población no percibe de manera positiva ese tipo de acciones, sino todo lo contrario. ¿Quizás una posible explicación es la suspicacia de corrupción que arrecia a nuestra sociedad?

Sin embargo, otra posible explicación es que los políticos se comunican mal y se evidencia que muchos de ellos consideran “el comunicar” como algo anecdótico y circunstancial. Algo no fundamental, que se recurre a ella para informar algo puntual, y si se trata de difundir cualquier cosa en tiempos electorales, no importa. Para el consultor político, Mario Riorda, comunicar de manera eficaz y eficiente desde una gestión gubernamental, es una forma de legitimización democrática ante la población. Creo que por ahí va el tema.

En todo caso, se trata de que los políticos comprendan que están obligados a cumplir con sus ofrecimientos y lo que es aún más difícil, es que puedan lograr convencer a la población de que están trabajando para concretar esas promesas. Y eso se consigue, comunicando todo tipo de acción.

No como ahora, que se está al final de un proceso electoral, donde políticos o quienes se aventuran por ingresar (algunos nunca vuelven), desesperadamente tratan tardíamente de informar un rosario de propósitos. Política y comunicación van de la mano y esta no se improvisa, se planifica. Feliz domingo.

Domingo, 10 de abril de 2016