Del silencio al espectáculo político 

0
23

En menos de un mes, los peruanos han pasado, de una presidenta que apenas asomaba por las ventanas de Palacio a un mandatario que transmite en vivo sus actividades por sus propias redes sociales. Dina Boluarte hizo del silencio un estilo de gobierno; José Jeri, en cambio, apuesta por la cercanía, la inmediatez y la imagen. Dejó el terno y corbata para vestir camisas remangadas y jeans, visita plazas y penales, saluda de madrugada a trabajadoras de limpieza y sobrevuela Lima en helicóptero. ¡Del silencio al espectáculo político!  

¡La comunicación política en acción! Después de la pandemia, muchas cosas cambiaron, la gente ya no espera el análisis prensa del día siguiente, ahora prefieren informarse a través de sus teléfonos móviles mientras se entretienen. En este nuevo contexto digital, el presidente Jeri parece entender que captar la atención es muy importante y que gobernar también implica competir por segundos de visibilidad. 

Sin embargo, la pregunta de fondo no es si llama la atención bien o mal, sino si esa comunicación conecta con resultados concretos. Adoptar perros callejeros, sonreír a las cámaras o transmitir en directo desde un helicóptero pueden generar simpatía momentánea, pero la gente necesita eficacia de gobierno. La ciudadanía puede aplaudir hoy y reclamar mañana tal como ocurrió con Martín Vizcarra cuando buscó una vacuna contra el Covid. 

La política actual se ha convertido en un espectáculo, en el que los líderes deben entretener tanto como gobernar. Pero la emoción que llama la atención no reemplaza la gestión. Los ciudadanos pueden sentirse por un momento parte del relato de un presidente “cercano”, pero si no perciben mejoras en su vida cotidiana, cambiarán de canal, de líder o de esperanza con la misma velocidad que buscan otro video de tiktok. 

José Jeri quizás ha entendido el lenguaje de estos tiempos. Hace décadas, a la política se la oía y leía, ahora se la ve a través de videos cortos que duran solo unos segundos. No obstante, el reto que viene será convertir el gesto en política pública concreta. De lo contrario, su gobierno podría terminar convertido en un capítulo más de espectáculo político. ¡Del silencio al espectáculo político!

Domingo, 18 de octubre del 2025
Diario Correo

La caída de Dina y el outsider

Gracias por compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí