Parecía que políticamente era seguro que los parlamentarios dieran el voto de confianza al Gabinete Ministerial que era liderado por Pedro Cateriano; pero sucedió todo lo contrario. Los políticos, muchas veces, se jactan de hacer posible algo que parece imposible y esta vez creo que así lo demostraron.

Desde diferentes sectores políticos y sobre todo desde medios de comunicación dieron un grito al cielo, que incluso se les acusó de irresponsables en titulares de prensa. Algunos periodistas incluso llegaron a denominarlos como “Los injertos de la plaza Bolívar”. ¿Alguien dijo que los medios de comunicación no son actores políticos? Por supuesto que sí lo son.

¿Cuándo comenzó toda esta cadena de crisis política? Al parecer, desde que los PPkausas ingresaron a política con la promesa de la tierra prometida de “Peruanos por el kambio”, cambio que nunca llegó. Reiterados contextos de crisis política fue la constante durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski incluso hasta la actual gestión de Martín Vizcarra. Todo indica que nunca les interesó formar un partido o movimiento político que se preocupe por construir militancia. Solo les apetecía conseguir popularidad.

Si desde algún sector, político o mediático, se gestó para dividir aún más a la clase política para ganar a rio revuelto creo que se equivocaron porque no resultará la ganancia electoral. De alguna manera los titiriteros no contaron con que la crisis sanitaria del Covid – 19 irrumpa en nuestras vidas, y que de hecho cambiará la preocupación e inclinación política de los peruanos. ¡Divide y a veces reinarás!

Domingo, 09 de agosto de 2020