El líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, expresaba con visión clarividente sobre el destino político del país: “Hoy se inicia el fin del neoliberalismo en Perú”. No obstante, Keiko Fujimori, la lideresa del fujimorismo continúa con su autoproclamación de tener la responsabilidad política de frenar la amenaza comunista.

En una campaña electoral, la interrogante de los políticos es identificar dónde se conquista el voto. Algunos analistas consideran que las discusiones políticas se trasladaron de locales partidarios a los medios de comunicación. También hay políticos que creen que las posiciones se conquistan sí o sí en el la línea territorial. (La reciente campaña de Perú Libre).

Sin embargo, la decisión del voto se logra en la mente del elector. Algunas teorías explican que el resultado electoral se debe a diferentes factores estructurales (geográficos, socioeconómicos y psicológicos). El elector de la Costa peruana es algo diferente a la Sierra o Selva. Estas variables toman dirección electoral en el momento que la chispa política haga su trabajo.

Otra explicación que mueve la preferencia electoral es cuando una sociedad tiene ciudadanos “informados” o “poco informados”. Importa la calidad y cantidad de información que se recibe para tener una opinión. Los medios de comunicación nacional centraron su atención en la gestión de Perú Libre, en la región Junín. Sin embargo, si estaríamos en medio de una exitosa o poco corrupta gestión gubernamental continuaría la ventaja de Pedro Castillo frente a su contrincante. Los medios de comunicación informan, la recepción, percepción y decisión de los mensajes lo hacen los electores. ¡Es fundamental una autentica libertad de expresión!

Domingo, 16 de mayo de 2021
Diario Correo – Huancayo