El poder, gloria y cárcel en Perú 

0
346

En Perú, lograr la presidencia parece una condena que un privilegio. En las últimas décadas, casi todos nuestros expresidentes han terminado en prisión o investigados judicialmente. Algunos políticos y analistas llaman “maldición presidencial” que persigue a los políticos que intentan llegar a Palacio de Gobierno. ¡El poder, gloria y cárcel en Perú!  

La historia nos recuerda que la justicia puede convertirse en un instrumento de revancha, y ser el arma más eficaz para eliminar adversarios políticos. Durante la Revolución Francesa, Danton y Robespierre pasaron de jueces a condenados en la misma guillotina que había decapitado al rey Luis XVI y su esposa María Antonieta. Hitler hizo lo propio en la Alemania nazi, utilizó los juicios sumarios como excusa para deshacerse de sus propios aliados en la “Noche de los cuchillos largos”.  

Nietzsche nos advierte que el resentimiento no busca justicia, sino venganza. Y en el Perú, esa expresión parece encajar perfectamente. Hoy, cuatro expresidentes están prisión: Alejandro Toledo, Ollanta Humala, Pedro Castillo y Martín Vizcarra. Pedro Pablo Kuczynski tiene arresto domiciliario; Alberto Fujimori murió en libertad después de años de cárcel, y Alan García prefirió una salida trágica. Todos ellos alegaron persecución política. 

Sin embargo, ¿fueron perseguidos por sus adversarios o simplemente cayeron en la sensualidad y trampas del poder? La tentación de la corrupción y el olvido de que el poder es efímero parecen ser los verdaderos verdugos de nuestros expresidentes. La justicia llega en la etapa final de una caída que ellos mismos debieron advertir.  

En la política peruana parece que el poder es un escenario donde la gloria dura poco y la caída es inevitable. Si la llamada “maldición presidencial” continua en tendencia, la pregunta es: ¿Cuál será el destino de Dina Boluarte? ¿Será capaz de evitar una eventual percusión política de sus adversarios? El tiempo dictará la sentencia final. ¡El poder, gloria y cárcel en Perú!

Domingo, 20 de agosto del 2025
Diario Correo

Churchill, Petro y la tentación de guerra

Gracias por compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí