La pretensión de buscar “mitos de gobierno” en una gestión gubernamental representa eminentemente una estrategia y práctica de comunicación política, que a veces y sin darse cuenta muchos gobernantes impulsan desesperadamente, como el hacer cualquier acto pintoresco y populista con la finalidad de llamar la atención de los medios de comunicación.

Si el objetivo del gobernador regional, Ángel Unchupaico es ser recordado en la población como uno de los más conspicuos impulsores de organización de ferias (cuando fue alcalde de El Tambo hizo lo suyo) y ahora como autoridad regional (el GRJ organiza la feria regional de Yauris con ingreso libre), si esa es su pretensión, él está en todo su derecho de quizás ser recordado como el señor de las ferias.

De sus acciones nos permite tener la percepción que su mensaje de llamar la atención es claro a tres meses de estar en el cargo. Y quizás no debería sorprendernos decisiones como intentar despachar trámites administrativos desde las 06:00 de la mañana o encabezando una caravana en motocicleta desde Satipo hasta Lima. En estos días de Semana Santa se le vio supervisando alfombras, recibiendo al ritmo de huaylarsh a turistas que llegaban en tren y preparando ceviche vestido de chef en la feria de Yauris.

Empero, creo que el mensaje es claro. Sin embargo, creo Junín necesita mejorar su competitividad a través del impulso de políticas públicas claras de manera estructural en agricultura, educación, infraestructura vial, salud y desarrollo social, mejorando o perfeccionando lo ya avanzado por sus antecesores.

Diario Coreo
Domingo, 05 de abril de 2015