Estamos a pocos meses de Abril del 2016, más de 21 millones de peruanos definirán quién será el próximo presidente. No obstante, que para ser elegido presidente Constitucional del Perú, el candidato debe obtener más del 50% de votos, de lo contrario se va a una segunda vuelta. Según la última encuesta Urbano – Rural de GFK (La República 27 – 09 – 15) keiko Fujimori 34%, PPK 12%, Alan García 6%, Alejandro Toledo 4%, César Acuña y Daniel Urresti 3%.

Keiko Fujimori administra bien sus silencios y en un afán por conquistar otro electorado sorprendió su discurso en la Universidad de Harvad. Ella sabe que su 34% no será suficiente para una segunda vuelta, entonces prepara el terreno para hablarle al elector que no la quiere.

PPK tiene un electorado eminentemente urbano, cae bien a los jóvenes aunque su imagen no precisamente refuerza esa condición, tiene un mensaje más programático e intenta comunicarse racionalmente, pero si quiere ser presidente deberá lanzar algo más que el PPKuy para conectarse con otros sectores.

Alan García y el caso “narcoindultos”, es utilizado políticamente por sus adversarios y tiene sus efectos. Su fortaleza (su experiencia), dejar un país en crecimiento con reducción de la pobreza produce un voto cautivo en el electorado adulto urbano – rural. En las redes sociales, trata de recordar sus obras, pero el grueso de su electorado no precisamente esta en la web.

Al parecer, el caso “Ecoteva” va quedando atrás para Toledo. Acuña con su universidad y Urresti con el juicio “Bustíos”. Diseñar mensajes para sectores diferentes podría mover el tablero, el problema es ¿qué decirle a cada electorado?

Domingo, 04 de octubre de 2015