“Si estás en política, aprende de comunicación y si estás en comunicación, aprende de política”. Diferentes opiniones se publicaron a propósito de la huelga magisterial. Entre otros, hubo alcaldes y gobernadores regionales que escondieron la cabeza para no meterse en problemas. Sin caer en populismos, perdieron una valiosa oportunidad para comunicarse con la población. Nosotros, abordaremos el tema desde un punto de vista de la “Comunicación Política”.

Cuando veo las declaraciones de algún ministro de Estado o leo sus tuits (twitter) sobre algún acontecimiento público como la huelga de docentes, claramente, se distingue como es que comprenden y enfrentan a la política los excesivos tecnócratas que acompañan a PPK. Dicho de otra manera, las últimas movilizaciones no fueron un problema de comunicación, sino de eficacia y ausencia de políticas públicas que los “PPKausas” no tienen a un año de gobierno.

Si fue el presidente con sus declaraciones pintorescas, fueron los ministros, quienes optaron por el silencio o dar respuestas vía tuiter, como único argumento político para enfrentar reclamos ciudadanos desde la calle.

Y como el gobierno no tiene una clara gestión educativa, les es muy difícil comunicar vacíos y apelan solamente a la publicidad. Los políticos, deberían saber que toda comunicación no necesariamente es política, sin embargo, todo hecho político se expresa sí o sí a través de un formato de comunicación (Mario Riorda), la misma que puede ser percibida como positiva o negativa. Es una relación de interdependencia, como una moneda con cara y sello.

Domingo, 20 de agosto de 2017
Diario Correo – Huancayo