Cuando el líder histórico del Partido Popular Cristiano (PPC), Luis Bedoya Reyes lanzará la frase “los técnicos se alquilan” hace ya más de cincuenta años, quizás con ello trataba de resumir lo que en ese momento significaba tener una carrera política como garantía de compromiso social.

Y claro, aparentemente la clase política en el Perú no estuvo a la altura de las circunstancias, quedo desprestigiada por la ineficacia de su accionar en el gobierno y visos de corrupción. Las promesas de la tierra prometida nunca llegaron, en algunos casos, sus principios ideológicos y doctrinarios se convirtieron en ciencia ficción para sus militantes y con ello se dio paso a los independientes.

El próximo 28 de julio juramenta como presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y con él se designa a su ya anunciado Gabinete Ministerial. De su conformación se observa que de los 19 ministros, solamente Marisol Pérez Tello del PPC pertenece a un partido político con ideología, el resto son tecnócratas independientes. Sin alma ideológica, dudo mucho su conexión social. ¿Requerimos más técnicos o políticos?

Fernando Zavala será el jefe del Gabinete Ministerial, de él y su trayectoria política se sabe poco porque no la tuvo o no la necesitó. No podríamos dudar de su capacidad al frente de empresas, sin embargo, no sé en que ayudará su reciente paso por la gerencia general de Backus, vender cervezas no es lo mismo que hablarle al pueblo para gobernar.

Sin duda, gobernar es algo muy difícil y mucho más en sociedades de desigualdad social como la peruana donde la diferencia entre ricos y pobres se acentúa cada día más.

Domingo, 25 de julio de 2016