Resultado de imagen para pobreza peru

Cada vez que un alcalde inaugura pomposamente obras de cemento, me pregunto si estuvo preparado para comprender la dimensión económica, social y ambiental que implica tener un enfoque de desarrollo. Y seguramente, quedará sólo en el papel esa inversión pública el cual no contribuirá en demasía a la reducción de la pobreza que tanto aqueja a los peruanos. ¿Quién evalúa el impacto social de esas obras que estuvieron mal planificadas?

En los últimos días, varios políticos con bastante entusiasmo culparon a todos sobre la no reducción de la pobreza debido al incremento del 1% (pasamos de 20.7% a 21.7%), según el enfoque de pobreza monetaria. Sin embargo, lo que realmente me llama la atención es que más de uno, ni idea tiene de lo que significa definición de políticas públicas de desarrollo (Objetivos de Desarrollo Sostenible – 2015).

A menudo se les escucha quejarse del poco presupuesto que se les asigna para sus municipios. Acusan al Estado de centralista, pero poco hacen para promover inversión privada en sus localidades y así coadyuvar al déficit de inversión pública para mejorar empleabilidad.

Sigo pensando, que los gobernantes que solamente estiran la mano al Estado, están condenados a fracasar como autoridades. La población espera progreso y desarrollo de sus gobernantes, como no lo logran, terminan con bajísima popularidad por prometer de todo, porque al final sólo se dedicaron a gastar lo poco que se les transfiere. Algunos, todavía tienen el cinismo para tentar a otro cargo político.

Domingo, 29 de abril de 2018
Diario Correo – Huancayo