¿Qué extraño manifiesto político logró aglutinar en una sola línea de defensa a  políticos y líderes de opinión de casi la totalidad de medios de comunicación? El sociólogo francés Dominique Wolton sostiene que interpretar la política es una suerte de equilibrio de fuerzas que jalan de un lado a otro entre políticos, la población y los medios de comunicación (periodistas). Esa condición de tensión social permite el equilibrio social para una convivencia democrática.

Algunos analistas ensayan que la posición política del actual gobierno no es exclusivamente por presión de Vladimir Cerrón. La hipótesis política es que el presidente Pedro Castillo es consciente de todos sus actos como gobernante. No es un político capturado por un grupo de partidarios radicalizados ideológicamente, sino que el mismo mandatario forma parte de la estrategia. Su anuencia y, el silencio de sus actos de gobierno, así lo demuestran.

Es cierto que Pedro Castillo abordo de Perú Libre fue proclamado ganador por el Jurado Nacional de Elecciones y, junto a sus partidarios, anhelan plasmar su programa político con la gente que contribuyó al triunfo. Pero, eso no significa gobernar de espaldas a la crítica ciudadana por los errores que se les acusa, y de dar muestras de no querer cercanía del sistema de medios de comunicación (periodistas) para informar sobre la conducción de políticas de Estado; sobre todo, responder a las criticas que se hace a su gobierno.

Tal como van las cosas, el gobierno central prefiere como táctica política el silencio, y la descortesía ante la prensa. Por otro lado, los periodistas mostrarán su posición sobre el tema. Es muy difícil para un gobierno, en cualquier país del mundo, gobernar en confrontación permanente con la prensa. Si ya se definió ese camino, dudo mucho la sobrevivencia política por más ilusión ideológica que exista. ¡La amenaza es cierta!

Domingo, 8 de agosto del 2021
Diario Correo – Huancayo