Congestión en vía de ingreso a Huancayo por trabajos de mantenimiento

Un amigo que vive en Sicaya me dice que en las últimas semanas el tráfico vehicular en el “Caminito de Huancayo” (ingreso a la incontrastable) es espantoso por las refacciones de vía, los conductores tienen que esperar una hora a más para trasladarse, otra de las opciones es ir en desvió por Concepción o Chupuro. Pero claro, para el que tiene movilidad propia puede resultar elegible un cambio de ruta, pero cientos de ciudadanos que utilizan el transporte público no tienen otra opción que esperar el paso lento de los vehículos.

En los últimos años, Huancayo tiene un impresionante crecimiento del parque automotor, según reportes del BID existe un vehículo por cada 11 habitantes. Es posible, que todo esto es el resultado de un importante desarrollo económico que hoy ostentan los huancaínos, pero ya se necesita una nueva infraestructura vial con bypass, corredores viales y más puentes. El caos vehicular es pan de cada día. No falta comparsa de aniversario de alguna institución o algún tipo de manifestación política para que la legendaria Calle Real sea cerrada. Y claro, los policías de tránsito al cerrar el paso se excusan, en que sólo reciben órdenes superiores, sentido común o criterio personal, no existe. ¿Existe algún plan de ordenamiento vial? ¿Es suficiente el número de policías para controlar el tráfico? ¿Por qué siguen autorizando el uso vías para desfiles y demás?

Y para variar, el otro acceso por Quebrada Honda, nos da la bienvenida con enormes baches que más parecen cráteres lunares. Sin temor a equivoco, el deficiente estado de ingreso a Huancayo en ambas vías, refleja el nivel de incompetencia y visión que demuestran nuestras autoridades.

Domingo, 27 de setiembre de 2015