Resultado de imagen para cerron gana 2018

No sorprende que el gobernador regional, Vladimir Cerrón Rojas tenga entre sus invitados para la ceremonia de juramentación a los embajadores de Cuba, Bolivia y Venezuela. Ya en su primer mandato (2011 – 2014), figuraban en su lista de invitados representantes de la embajada China.

Pero desde el 2011 a la fecha, el contexto político – ideológico está cambiando en otro extremo. El manto ideológico que Cerrón abraza desde el seno familiar y lo es más desde su formación profesional como médico en Cuba, ha tenido algunos percances, por lo menos a nivel internacional. Ocho años después, ya no está Cristina Kirchner en Argentina, Rafael Correa en Ecuador y tampoco Lula Da Silva en Brasil.

Actualmente, Mauricio Macri, gobierna Argentina, Lenin Moreno en Ecuador, Salvador Piñera en Chile y recientemente, Jair Bolsonaro en Brasil. Todos ellos algo distantes del ala izquierdista. ¿Qué propondrá López Obrador para México? Pero el único que hasta ahora se aferra al poder es Evo Morales en Bolivia, donde la hipocresía política que critica cualquier tipo de reelección, no levanta la voz. De Nicolás Maduro en Venezuela, ya sabemos a dónde va.

Parece que el manto ideológico de la izquierda da un giro en latinoamérica. ¿Cuál fue el detonante? Existen varios factores, pero sobre todo es la corrupción que explotó en varios países con el caso Odebrecht de Brasil. El canto de sirena del “socialismo del siglo XXI” que prometían terminó por ahogarlos y la gente les perdió confianza. ¿Tendrá algún impacto ideológico para el país el hecho de que Cerrón vuelva a gobernar la región Junín?

Domingo, 23 de diciembre de 2018
Diario – Huancayo