Resultado de imagen para julio guzman al centro
El fujimorismo, durante muchos años tuvo su fortín electoral en el centro político en términos ideológicos. Por lo menos esa es la descripción que hace a su partido la congresista, Luz Salgado al señalar que; “hemos sido un muro de contención de la extrema izquierda”, “también un muro para la extrema derecha”. Para varios analistas políticos, es un bolsón electoral que la izquierda peruana lo perdió hace años y que añora reconquistar.

Ahora bien, Julio Guzmán, acaba de lograr la inscripción de su movimiento político que le deja abierta la posibilidad de postular a la elección presidencial del 2021. Él ha manifestado que su partido o movimiento como se quiera llamar, se ubicará al “centro” del tablero ideológico. Recientemente, sostuvo irónicamente que, “la derecha cree que tener una tarjeta de crédito es más importante que el DNI”.

De cara a las próximas elecciones presidenciales, tanto Julio Guzmán y el fujimorismo necesitarán definirse o redefinirse para conquistar su espectro social ideológico. En tanto, si Verónika Mendoza, pretendiería ubicarse a la izquierda, ¿con qué tinte programático aparecerá? ¿Se impulsará a una izquierda moderna? Si ella misma se encarga de no esclarecer al sentarse en la mesa con todas las sangres de la izquierda peruana.

Del resto de partidos como el APRA, PPC o Acción Popular, por lo menos en cuanto a posiciones ideológicas parece que aún siguen recordando tiempos de antaño para un mercado electoral que ya cambió pero aún requiere respirar esencia política e ideológica.

Domingo, 17 de marzo de 2019