La desconfianza de una encuesta  

0
550

Si en algún momento nos sentimos enfermos, lo lógico es acudir a un médico. Es muy difícil que con el pasar de un huevo por la cabeza o realizar rituales mágicos se obtendrá la cura. El médico solicitará análisis como una radiografía o un hemograma y con esa evidencia entregará un diagnóstico. Así funciona la ciencia.¡La desconfianza de una encuesta!

En la política, las encuestas son una suerte de análisis o radiografía social. Claro, pueden ser herramientas imperfectas, pero son necesarias. Nos dan una fotografía del de la percepción de la población. Pero a diferencia del paciente que confía en su médico, muchos políticos desprecian las encuestas.  

Un caso fue el de la presidenta Dina Boluarte, quien, frente a resultados adversos, no dudó en criticar las encuestas: “Pónganme cero y nos vamos a penales a ver quién mete más goles”. Como si los números fueran caprichos y no señales de alerta sobre una desconexión social. “El dato mata el relato” 

No obstante, debido al descrédito de algunas empresas encuestadoras hace que se desconfié de los resultados. Por ejemplo, en Perú, quien lidera en los sondeos rara vez gana la elección. Lourdes Flores en 2006, Alejandro Toledo en 2011, Keiko Fujimori en 2016 o Jonhy Lescano en 2021 son una prueba. Pero esos resultados no invalida la técnica porque el electorado peruano cambia de opinión a último momento y no tiene lealtad política.  

Una encuesta no predice el futuro. Sirve para diagnosticar y diseñar una estrategia de campaña. Como una prueba médica, no cura, pero ayuda a encontrar el tratamiento o el medicamento. El error está en creer que una buena encuesta gana votos o que una mala encuesta es un ataque. 

¿Hay encuestadoras poco serias? Por supuesto. Algunas trafican con ilusiones y venden ubicaciones como si ofrecieran un lugar en el podio. Recuerdo que a una candidata le ofrecieron estar en los primeros puestos, y el precio bajaba conforme pasaba las semanas.  

Las encuestas cumplen el rol de ofrecer una brújula en medio del camino. Pero como toda brújula, solo es útil si el navegante decide leerla con sensatez y profesionalismo.¡La desconfianza de una encuesta!

Domingo, 6 de julio del 2025
Diario Correo

La espada del poder

Gracias por compartir