La espada del poder  

0
549

Mientras los peruanos buscan entretenerse en TikToks y memes, se desarrolla una verdadera guerra por el control de la Fiscalía de la Nación. No es solo una pugna burocrática ni una batalla legal entre Patricia Benavides y Delia Espinoza. Es, en realidad, el síntoma de una precaria institucionalidad y escenario de disputas políticas. ¡La espada del poder!

Lo ocurrido recientemente sobre el fallido regreso de Patricia Benavides, y el desacato de Delia Espinoza a la Junta Nacional de Justicia, y la contraofensiva legal para suspender nuevamente, en cuestión de horas, a la exfiscal revela una verdad incómoda: la justicia no es igual para todos.  

Pareciera que el Ministerio Público se convirtió en un campo de batalla legal donde se define quién controla los hilos del poder de turno. Quien domina la fiscalía puede decidir qué caso se acelera o no, a quién se acusa, y con qué velocidad.  

En un país donde la prisión preventiva se ha usado como moneda corriente, tal como ocurrió con Alan García, Keiko Fujimori y Ollanta Humala con Nadine Heredia, el poder fiscal equivale a tener una espada afilada sobre la política. ¡Cuidado! Cuando esa espada se utiliza a diestra y siniestra con intenciones políticas puede resultar contraproducente. ¿Lo dudan? Revisen algo de historia sobre lo que sucedió a Danton y Robespierre en la Revolución Francesa.    

La justicia no pude ser entendida cual trinchera legal donde no se trata de aplicar la ley, sino de ganar. Y quien gana no necesariamente tiene la razón jurídica, sino que detenta más influencia mediática, económica o respaldo político. El fiscal se convierte en actor político, y su cargo, en una pieza del ajedrez del poder. 

Las redes sociales han amplificado aún más la guerra en la fiscalía. La justicia se tuerce según la narrativa más popular, no según los hechos probados. Es el nuevo juicio público, donde el trending topic vale más que la prueba legal. 

Si la Fiscalía se convierte en instrumento de venganza o protección política, entonces nos espera nada bueno, donde pronto no quedará diferencia entre el juzgado y una campaña electoral. ¡La espada del poder!

Domingo, 29 de Junio del 2025
Diario Correo

Rostros nuevos, errores viejos

Gracias por compartir