El director del Matlab Perú, Marco Loret de Mola, hace unos días realizó un análisis matemático que recomiendo ver, para así, en términos numéricos, observar cómo va el comportamiento evolutivo del contagio del coronavirus en regiones y provincias del Perú.https://youtu.be/UFw0cDOI

Del análisis se concluye que, para el domingo, 26 de mayo, la Costa representa el 91% de infectados, la Sierra tiene 4% y la Selva 5%.  Claro que en toda la serranía peruana hay poco más de ocho millones de habitantes. Sin embargo, llama la atención que, del total de infectados a nivel nacional, en ciudades por arriba de los dos mil metros sobre el nivel del mar no es muy dramática los contagios.

Por otro lado, Science Direct, es un portal web que tiene una enorme base de datos de investigación científica y médica, con más de 12 millones de investigaciones. De los últimos artículos publicados, hay uno que es muy interesante, para los que vivimos a más de 2500 msnm. La investigación plantea una hipótesis de que el virus que causa los efectos del COVID 19, tiene menos posibilidades de desarrollarse por efecto de altitud. (https://acortar.link/1crg)

Para tal investigación, se recopilaron datos epidemiológicos del COVID 19 del Tibet y regiones a gran altitud de países como Bolivia y Ecuador. Finalmente, se afirma que existe una disminución del impacto de infección en poblaciones que viven a más de 3. 000 msnm.

Una de las explicaciones que se detallan en el informe final, es que podrían ser factores ambientales y/o fisiológicos. 

Domingo, 03 de mayo de 2020