hombres-mujeres-quienes-trabajan-mas-y-ganan-menos-599so041511
Según un estudio realizado por el Ministerio de la Mujer a nivel nacional sobre brechas de género en uso del tiempo en el año 2011 (es el más reciente que se tiene), se muestra que las mujeres de la zona urbana trabajan semanalmente 75 horas con 13 minutos y los hombres 66 horas con 31 minutos, teniendo una diferencia de 9 horas con 22 minutos.

Pero si una mujer en la ciudad trabaja más, en el caso de las mujeres que viven en el campo la diferencia es mayor, ellas trabajan 76 horas con 16 minutos y los hombres 64 horas con 46 minutos, esto significa que las mujeres en el área rural trabajan 11 horas con 30 minutos más que sus esposos.

Seguramente atender las necesidades del hogar como cuidar a los niños entre otras actividades son realizadas generalmente por mujeres (no debiendo ser así en estos tiempos), puede ser la principal razón del porque las mujeres trabajan más que los hombres. Otro aspecto a tener en cuenta es que una mujer de manera innata mientras esta en su trabajo, sigue pendiente de sus preocupaciones de su hogar.

Cocinar los domingos, acudir a la recreación de los hijos son parte de la tradición masculina por ayudar a sus esposas, pero ello no supera lo que las mujeres realizan diariamente, y cuya consecuencia podría ser la reducción de sus posibilidades de acceso al mercado y tener una mejor oferta laboral o capacitarse para realizar otras actividades, como participar activamente en “política”.

El año 2014, en las elecciones municipales y regionales de un total de 12 692 autoridades elegidas, 3047 son mujeres que representan un 24.6%, de ahí tenemos una presidenta regional (Arequipa) y 51 alcaldesas. ¡Feliz día de la mujer!

Diario Correo
Domingo, 08 de marzo de 2015