Resultado de imagen para cerron y henry lopez

Cada cuatro años en la democracia peruana se elige a una oligarquía de corte municipal y regional para que tome decisiones en nombre de la población. En la región Junín pareciera que el sartén ahora está en manos de Perú Libre. ¿Lo será? El movimiento político del lápiz que además de ganar la región, ganaron en la provincia de Huancayo y en los distritos más grandes electoralmente; El Tambo y Chilca.

Pero ganar nuevas posiciones en política es muy importante, pero lo es también tener cuadros políticos que continúen con el proyecto. Sin embargo, cuando los sistemas políticos están en predominio de movimientos creados a medida de cada elección, la formación o el empoderamiento de nuevos líderes queda de lado. Esa es la mayor debilidad que tienen las nuevas agrupaciones políticas.

Algo muy diferente con lo que fueron los otrora partidos de masas, que por ahora veo muy difícil que se vuelva a esa vorágine. Los partidos buscaban candidatos para hacerlos ganar. Ahora, son los candidatos que eligen movimientos para competir. Ya no hay una marcada censura política al cambio de camiseta.

Perú Libre con sus cuadros propios e invitados, lograron ganar posiciones claves (Huancayo, El Tambo y Chilca), pero por lo que se ve, no muestran cuadros políticos en su segunda línea de mando. No habrá reelección, el ejercicio del poder genera desgaste con lo que están obligados a hacer un buen gobierno (algo muy difícil). ¿Los adversarios políticos tienen la oportunidad de estar en campaña permanente? Sí. Si se duermen, aparecerán nuevos rostros y todo comenzará desde cero.

Domingo, 20 de enero de 2019
Diario Correo – Huancayo