Por estas semanas, seguidores y simpatizantes de Perú Libre o de alguna facción de la izquierda peruana mencionan que los medios de comunicación atacan de menara constante a Pedro Castillo. Incluso, algunos opinan que con tanto ataque podría ocurrir lo mismo que le sucedió a Alberto Fujimori quien ganó la elección a Mario Vargas Llosa, en 1990.

También critican cuando sale publicado una encuesta al ver que el resultado es adverso a su candidato. El argumento político es que los poderes fácticos se pusieron de acuerdo para perjudicar al candidato de Perú Libre.    

La posición política que pueden tener los medios de comunicación y la publicación del resultado de encuestas de opinión, ambas no tienen el peso necesario para hacer cambiar la actitud de un votante que ya decidió su voto.

Los medios de comunicación informan y son los propios ciudadanos que deciden si le creen o no. Si no les gusta el contenido de los programas de televisión, radio o diarios tienen la decisión para dejar de seguirlos.

Desde la aparición de internet y el crecimiento exponencial de redes sociales, la opinión pública se volvió incontrolable. Si Pedro Castillo hace una declaración sobre algún tema, inmediatamente los electores recurren a Google para verificar la veracidad y la contundencia de lo dicho.

Si la declaración es falsa en cuestión de minutos cualquiera puede buscar la autenticidad de la noticia y si parece gracioso se hace un “meme”. Vivimos tiempos en donde los “memes” cobran vida propia y alteran las corrientes de opinión pública. Esa marea de información es lo que provoca el cambio de actitud en los votantes. La población, en el pasado, creía en todo lo que salía de noticias y todo lo que ordenaban sus líderes políticos. ¡Ahora ya no!  

En definitiva, si Pedro Castillo no logra vencer a Keiko Fujimori será por la inconsistencia de sus declaraciones y la abundancia de memes que sale en su contra. Al fin y al cabo, en estos tiempos, la política se expresa y representa en lo que dice y deja de decir el candidato.

Domingo, 30 de mayo del 2021
Diario Correo – Huancayo