¿Y si Dina Boluarte tenía razón? 

0
75

El mensaje presidencial de Dina Boluarte por fiestas patrias no solo llamó la atención por su duración de más de cuatro horas, sino por su discurso que marca un claro deslinde con la narrativa de “lucha de clases” que en su momento enarboló Pedro Castillo y el partido Perú Libre. La presidenta, en tono triunfalista, aseguró que evitó que el Perú se convirtiera en Estados fallidos como Venezuela, Cuba o Bolivia, con ello, implícitamente, salvo a ricos y a pobres. ¿Y si Dina Boluarte tenía razón?

Esta declaración revela un cambio en su discurso político. Mientras Pedro Castillo agitaba banderas de lucha entre ricos y pobres durante la campaña electoral, Dina Boluarte se presenta como una gobernante que se mantuvo como un muro de contención frente al fracaso de gobiernos de inspiración de socialismo del siglo XXI.  

El discurso tuvo como objetivo reposicionar su liderazgo desde una mirada racionalidad de pragmatismo político, acosta de distanciarse aún más de sus vínculos con los sectores populares y de izquierda que en su momento le dieron su respaldo. 

Sin embargo, los altos niveles de desaprobación presidencial que reflejan en las encuestas, la ciudadanía no se ha volcado a las calles para sacar a Dina Boluarte. ¿Resignación? ¿O un cálculo político silencioso? Lo cierto es que esta apatía de la gente contrasta con el discurso apocalíptico que muchos políticos y periodistas sostienen, mientras la presidenta capitaliza esa estabilidad como un logro de su gobierno. 

Y aunque esas declaraciones encendieron alguna alerta diplomática como la rápida reacción del presidente boliviano Luis Arce, en la política peruana Dina Boluarte parece navegar con cierta comodidad entre varios terrenos: el rechazo social que no llega a traducirse en movilización en las calles, y el respaldo tácito del parlamento y sectores empresariales que valoran más la calma macroeconómica que la legitimidad política. 

En el fondo, la presidenta ha lanzado un mensaje incómodo para los que la ayudaron a llegar al poder y, por otro lado, manifiesta que con un liderazgo débil puede sostenerse si logra mantener estable el sistema económico peruano. En otras palabras, Dina Boluarte salvó aparentemente al país de la lucha de clases. Y, logró que ricos y pobres, por diferentes razones, no sientan aún la necesidad de derrocarla.

Domingo, 3 de agosto del 2025
Diario Correo

Gracias por compartir