Una necesidad genera demanda y en esa dimensión se da paso a la oferta. Actualmente, miles de pobladores que viven en el Valle del Mantaro necesitan movilizarse diariamente a sus múltiples ocupaciones, y al mismo tiempo miles de transportistas (taxis, autos colectivos, combis y buses) congestionan al cada vez más creciente parque automotor en las principales calles de la provincia de Huancayo y sus distritos.

Las gestiones sostenibles de Ángel Unchupaico (Región Junín) y Alcides Chamorro (Provincia de Huancayo), han demostrado que no están a la altura de la circunstancias para solucionar problemas estructurales como en el caso del transporte público. Más aún si tenemos en cuenta que según un último estudio (abril 2017) de baterías Etna, el parque automotor se incrementa en 7% cada año, son más de 120 mil vehículos que circulan diariamente por la incontrastable.

Recientemente, el alcalde provincial de Huancayo, anunció que desde el gobierno central se destinará aproximadamente S/. 2´630, millones para el expediente técnico de la Vía Evitamiento, proyecto que tendrá un costo total de más de 163 millones de soles. Ahora bien, el metropolitano en Lima beneficia a más de ocho millones de habitantes y su costó total fue de más de 400 millones de soles. ¿Por qué no se prioriza este tipo de inversión desde el sector privado en Huancayo?

Con un moderno sistema de transporte como el metropolitano, no solo se beneficiará a Huancayo, sino permitirá un mejor ordenamiento e impulsará el desarrollo de provincias como concepción y Jauja para convertir al Valle del Mantaro en una potencia económica y comercial.

 Domingo, 25 de junio de 2017