¿Qué es política? “Es una realidad universal que todo hombre en cuanto tiene poder, tiende a abusar, por eso es justo ponerle límites”. Montesquieu. La política como ciencia social se diferencia de otras disciplinas porque, entre otras consideraciones, sus resultados no son de orden exactos. Es muy diferente a la ingeniería o incluso la medicina o la física.

El contexto social ordena toda acción política. Los gobernantes, como en el caso peruano, van entre el ensayo y error. Las leyes o políticas públicas, buenas o malas, surgen del contexto en el que la demanda social así lo necesite. No obstante, con toda la crisis sanitaria mundial es oportuno tener una visión de futuro a mediano y largo plazo.

No puede ser que sea la diatriba o el insulto prevalezcan en la agenda pública. Tampoco puede ser posible que sea el candidato, con un poco de carisma y apoyo mediático, que se coinvierta en el principal eje político; mientras las masas esperan el llamado de la tierra prometida.

¿La política merece reformas? La respuesta es sí y lo sabremos en las próximas semanas. Pero también merece mayor dosis racional de los políticos que tienen esa responsabilidad. Y son los actuales parlamentarios los que tienen esa oportunidad. Es cierto que para ganar se necesitó de un potente argumento emocional, pero ya en el gobierno se requiere gobernar o legislar con aplomo racional. La población los observa en todo momento y también los sancionará por lo que dicen o callan. Es una suerte de mirada política en 360°.   

Domingo, 05 de julio 2020