Resultado de imagen para alcalde de huancayo latina
Quizás para las personas que están cerca al alcalde de Huancayo, Henry López, les parezca extraordinario que el burgomaestre se elevó de los reflectores (medios de comunicación) locales hasta un nivel nacional e incluso internacional. ¿Cuál fue el detonante? La inefable declaración de “Huancayo libre de venezolanos”.

En términos de comunicación política, hace años se oía ilusamente una afirmación que acuñaban los viejos políticos al decir que no importaba lo que se hable del político, bien o mal lo importante es que se pronuncie el nombre tantas veces sea necesario. Se creía que era un buen indicio político. Años después, creo que esa expresión solo sirvió de consuelo para el circulo más cercano.

En la marea de contextos políticos es muy importante ser conocido, pero de qué manera lo haces es lo esencial. No es lo mismo que un alcalde salga del anonimato, rescatando a una “mascota” desde un puente y que este acto sea captado por las cámaras. En medios y redes sociales tendría un rebote importante, pero de modo positivo y no negativo.

Pero de ahí a hacerse conocido incluso de manera institucional (con nota de prensa) con inefables declaraciones en contra de los hermanos venezolanos, no le hace nada bien a la construcción de confianza que debería pretender un gobernante. En realidad, los políticos deberían anhelar en construir “confianza” con la población, y de tal manera le permita escalar políticamente. En fin, uno mismo puede cavar la fosa para el entierro político. ¡El tiempo lo dirá!

Domingo, 31 de marzo de 2019
Diario Correo – Huancayo