La pandemia del coronavirus ya cumple un año. Desde que apareció el primer caso, de Covid – 19 en China, los peruanos veíamos con lejana posibilidad su llegada al Perú, pero el virus llegó y se quedó causando miles de muertes. El coronavirus encontró un país con un sistema de salud poco preparado. Parecía que, en el Perú, millones de peruanos tienen a su suerte la salud, educación y empleo.

Aún no ha terminado el miedo. Desde que todo comenzó hasta la actualidad los peruanos nos acostumbramos a convivir con el temor. La improvisación en el manejo de la pandemia fue pan de cada día en los diferentes niveles de gobierno. Sin embargo, ingenuamente creímos en el anuncio de hace meses que la vacuna llegaría para fin de año. Nada de eso sucederá.

Algunos sectores de la prensa hablan que mintió el anterior gobierno al decir que a fin de año llegaría la vacuna. No obstante, el actual gobierno de Sagasti desvirtuó dudas y se limitaron a afirmar que no hay fecha para vacunar a los peruanos. ¿Quiénes fueron los responsables? ¿Fue el anterior gobierno de Vizcarra? ¿Fueron los parlamentarios que provocaron la vacancia presidencial?

En Europa y Estados Unidos ya comenzaron a vacunar. Chile hará lo propio en las próximas semanas. Ecuador y Colombia ya tienen asegurado el lote de vacunas. En tanto, los peruanos tendremos que seguir esperando decisiones e indecisiones que alimentan la incertidumbre de la población en tiempos de crisis, cuando se trata justamente de dotar de “certidumbre” como principal objetivo de comunicación de crisis cuando se está al frente de un gobierno. ¡Aún no salimos de la crisis!

Domingo, 20 de diciembre de 2020
Diario Correo – Huancayo