encuesta-2016
No cabe duda que la influencia de los medios de comunicación en la opinión pública sigue siendo trascendental para la conceptualización de ideas y construcción de historia en el Perú. Y valga su análisis para comprender cómo se mueven las instituciones en la mente y percepción de la población.

Según la encuesta Poder 2016, ubica en segunda ubicación a los medios de comunicación, solo superado por el Poder Ejecutivo que obtiene la primera ubicación. Ahí su celo e interés por estar cerca ellos (periodistas) especialmente de parte de los políticos de turno o cualquiera que detentan algún tipo de poder ya sea desde el sector privado o de gobierno.

Claro, que por su necedad muchos aventureros en el caso político restan su importancia. Pero lo más importante no es estar cerca a ellos (medios de comunicación y periodistas), sin temor a equivoco creo que mucho mayor relevancia tiene comprender cómo funciona su lógica comunicacional. Total, la lucha por ganar posiciones políticas se da en la mente de los electores. Reitero, no es lo mismo informar que comunicar.

Sobre el tema, no es conclusión simplista considerar que el ejercicio del periodismo comparte “poder” con otros poderes del Estado (no es soberbia). De ahí su importancia y responsabilidad por saber quiénes están detrás de un medio de comunicación y a qué intereses responden, pueden ser políticos y económicos. Desmitifiquemos algunas cosas, por el bien de la democracia.

Domingo, 02 de octubre de 2016