Mientras que algunos portales web como la BBC News Mundo, The New York Times o La Nación de Argentina buscan describir las causas del porqué no resulta las medidas de gobierno que el presidente, Martin Vizcarra, estableció para el Perú, a propósito del coronavirus; por estos lares el sistema de medios tiene su propia agenda.

Hay que decirlo con claridad, en el caso de la lucha contra la pandemia del coronavirus, los resultados no son positivos.

El Perú fue uno de los primeros países que implementó el estado de emergencia, cerró sus fronteras y determinó inmovilizar a toda la población. Se dieron medidas cuando apenas se tenía menos de cien contagios, en estos momentos, las cifras son de espanto a nivel de contagios y de muertes.

Pero bien, con una mirada optimista y no de pesimismo, creo que hay algunas variables de corte político y de gestión pública que deberían focalizarse especialmente en sectores más vulnerables; se trata de redefinir objetivos de gobierno a nivel nacional, regional y local. Esas variables por ahora podrían ser: la salud, comida y empleo.

¡A grandes problemas, grandes soluciones! ¿Cómo mejorar políticas públicas de salud preventiva? Con más educación sanitaria. ¿Cómo dotar de alimentación a la población que necesita? Una alternativa podría ser la implementación de comedores populares con impulso del sector público y privado.

Para el caso del trabajo quizás puede ser la apertura de obras públicas para dotar de empleo temporal para quienes perdieron un salario. Algo de lo mencionado ya se realizó años atrás. ¡Los peruanos ya sabemos cómo salir de las dificultades!

Domingo, 24 de mayo de 2020