George Forsyth es un joven deportista, ex arquero de un equipo de fútbol, lidera las encuestas para la presidencia. No tiene mucha experiencia como político, tampoco tiene una sólida organización política a nivel nacional. Aunque en el Perú, no siempre los que ocupan los primeros lugares en intención de voto ganan una elección. Sin embargo, parece que la preocupación del electorado va en dirección de seguir buscando un cambio.    

El Frente Amplio, fundado por Marco Arana, se desarma en diferentes facciones de la izquierda. Las acusaciones de caudillismo por el manejo del partido es la constante que promueve la explosión de recientes renuncias de militantes. Las disidencias afectarán al musculo político de cara al proceso electoral. ¿Quién llevará el discurso de cambio desde la izquierda?

Hasta el momento el Partido Aprista no logró completar la totalidad de inscripción de sus candidatos al parlamento. ¿Qué sucedió? Tamaña insensatez o negligencia para un partido con más de noventa años de historia. Algunas voces acusan de boicot a la candidatura de Nidia Vílchez, sin embargo, todo queda en hipótesis.

Todos estos desbarajustes que suceden al interior de un partido político son expresiones de un lento proceso de cambio en la órbita política. Demorará algún tiempo, pero urge continuar con la reforma política pendiente. Las elecciones internas y abiertas son un mecanismo para legitimar liderazgos y evitar imposiciones de última hora. Con la designación directa en lugar de fortalecer a sus bases lo único que se logra es resentir y alejar convicciones de militante o simpatizante.

Domingo, 27 de diciembre de 2020
Diario Correo – Huancayo