La dinámica económica que respira el modelo económico peruano desde hace más de tres décadas parece que no logra ser comprendido por los gobernantes, Vizcarra y Sagasti, quienes son los responsables que enfrentaron la crisis del coronavirus. Más del 75% de peruanos en edad de trabajo no dependen directamente del Estado, su economía depende en muchos casos de su propio esfuerzo. 

El ex presidente Vizcarra no logró comprender la dimensión de la crisis y sus consecuencias sociales y económicas. Debido a sus errores políticos salió de palacio sin pena ni gloria. Sin embargo, dejó innumerables grietas y bombas de tiempo que no supo manejar en su momento. Una de ellas es la nula estrategia de salud a más de un año que apareció el Covid – 19.

El actual presidente Sagasti tampoco parece comprender los efectos de la crisis. Para la consultoría política es muy fácil advertir cuando un equipo de gobierno o una campaña electoral no tiene estrategia. Solo es necesario observar las variables que se presentan y si se tiene o no control sobre ellas. Si las variables salen de control es que la estrategia falló o nunca hubo nada.

Al observar las últimas medidas para intentar contener la segunda ola del coronavirus y la restricción del horario de funcionamiento de negocios en toque de queda y la inmovilización social para domingos es algo que ya perforó la economía peruana y fracasó el año pasado. En lugar de priorizar una estrategia de salud se intenta controlar la economía y el desplazamiento de los peruanos. ¡Las consecuencias políticas ya se verán después!

Domingo, 17 de enero de 2021
Diario Correo – Huancayo