140707150350-uber-nyc-620xa
Hace de 20 años tomar el servicio de taxi en Huancayo implicaba subirse a un vehículo independiente, casi no existía empresas. Posteriormente con la diversificación de la telefonía fija y celular, se ingresó a una etapa de formalización. Actualmente se tiene en promedio 40 empresas con más de 120 unidades cada una.

Diariamente circulan más de 6 mil taxis solo formales en Huancayo, generando tráfico especialmente en horas punta (De 07:00 a 08:30 am, de 11:00 a 02:00 pm y de 05:00 a 07:30 pm). Se suma a ello el incremento del parque automotor que para el 2014 ya era de 55 mil vehículos. ¿Alguien sabe en qué está la gestión del acalde de Huancayo para solucionar estos problemas?

El mundo cambia de la mano con la tecnología. UBER, es un modelo de negocio empresarial que ya funciona en más de 200 ciudades en el mundo. ¿En qué consiste? Desde un teléfono celular (Smartphone) se instala el aplicativo APP y a través de ahí se solicita un servicio de taxi, usted puede verificar la foto del conductor, ficha de registro policial, placa y características del vehículo, monitoreo por seguridad en GPS, pagar el servicio con una tarjeta de crédito y al finalizar puede calificar si el servicio fue bueno o malo. Se genera confianza y calidad de servicio.

En Lima ya existen empresas que utilizan este modelo, aun no es masivo, pero dudo mucho que demoré 20 años. Las ciudades que tienen este sistema de transporte tuvieron que adecuar sus regulaciones locales, pues de cierta manera compite con el servicio tradicional de taxi, cualquier persona con un vehículo disponible se registra y solo necesita habilitar el aplicativo desde su celular para convertirse en un conductor particular.

Diario Correo
Domingo, 10 de mayo del 2015