p1841d1p2t1bji2l917631r0217023 copiaLos connotados periodistas de importantes medios de comunicación en Lima, Rosa María Palacios y Juan Carlos Tafur recientemente visitaron Huancayo para participar de un evento académico con jóvenes universitarios y periodistas.

Y gracias a la tecnología del Youtube pudimos seguir la transmisión On Line del evento, del cual nos permite sacar algunas consideraciones o plantear conjeturas del tema, o bueno, de los comentarios que hicieron sobre su experiencia personal en el ejercicio del periodismo y la relación que existe entre prensa y poder político.

“Es indispensable que los periodistas deben estar lo más lejos posible de los políticos”, “ser periodista, ser político o asesor político”, “ser especialista en marketing político”, son espacios muy bien definidos que deben quedar muy claros. Fueron algunas de sus reflexiones.

Sobre el tema creo que los periodistas si ejercen algún tipo de poder, fundamentalmente por el nivel de información que pueden emitir ante la opinión pública, (vivimos tiempos de preponderancia de una sociedad de la información), empero, como todo exceso de poder también trae dificultades (el paquete viene completo), como los juicios que podrían enfrentar por denuncias de difamación.

Cuestión aparte es su acercamiento sin escrúpulos que podrían tener al poder político de turno, y de cuyas consecuencias se podría lamentar, quizás ya enfrente ante otro poder “La Justicia”, es ahí donde debe producirse la tensión o el equilibrio de poderes. Uno puede ser dueño de lo que piensa o calla y esclavo de lo que habla o escribe.

Diario Correo
Domingo, 12 de abril de 2015