Blog personal de Rober Villalva

Estrategia electoral en Junín – I

Foto: RRP

El camino para conseguir un objetivo en política nunca ha sido fácil. Sin embargo, algunos personajes obtuvieron una victoria pírrica debido al factor de arrastre o nivel de reconocimiento personal. Salvo en algunas excepciones su paso por la política fue un episodio intrascendente y mediocre.

En el 2014, Vladimir Cerrón, no logró su reelección por muy poca diferencia. Ángel Unchupaico, le arrebató el triunfo al lograr contener el espíritu socialista en la región Junín al colocar a candidatos ya conocidos en bolsones electorales de nivel provincial; Luis Bastidas (Chupaca), Percy Chagua (Junín), Edgar Zevallos (Satipo), Zósimo Cárdenas (Pichanaki), Eduardo Mariño (Chanchamayo) y Luis Palomino (Tarma).

El electorado en el caso de la provincia de Huancayo con los distritos de El Tambo y Chilca tiene una particularidad, poseen más del 44% de los electores. Alcides Chamorro (Huancayo), sin dudarlo se subió al coche del factor arrastre de los sostenibles, como en su momento, Fredy Arana y Dimas Aliaga por dos veces. En el Tambo, el movimiento Perú Libre, contuvo un nuevo triunfo sostenible al colocar a un ya conocido, Aldrín Zarate. Para el caso de Chilca, Junín Sostenible postuló a José Auqui, alguien que también ya había sido candidato.

¿Qué nos deja la experiencia? No es suficiente tener las ganas de participar en cualquier proceso electoral, es necesario diseñar una estrategia electoral. En política, el fracaso puede resultar traumático. Para el 2018, será muy interesante ver cómo se plantearán las fichas en el tablero, claro, si es que las fichas siguen sueltas.

Domingo, 30 de abril de 2017
Diario Correo – Huancayo

2 comentarios

  1. ENRIQUE TAPIA VILCAPOMA

    ESTO NOS MUESTRA QUE LA CIUDADANÍA NADA A APRENDIDO DE LAS ULTIMAS ELECCIONES ; EL UNICO PERDEDOR EL PUEBLO.

    • rober

      Los electores emiten un voto considerando la confianza que perciben de los políticos.